domingo, 29 de enero de 2017

Cómo se transforma la materia

Esta semana hemos comenzado con el tema 5 sobre cómo se transforma la materia y hemos visto que puede sufrir cambios físicos y cambios químicos así como que son las reacciones químicas.

1.- Los cambios físicos:

Los cambios físicos son los que hacen que la materia no se transforme en otra diferente como por ejemplo los cambios de estado, el hielo se funde y aunque cambia de estado físico la materia sigue siendo la misma, agua.


2.- Los cambios químicos:

Los cambios químicos son aquellos que hace que la materia se transforme en otra diferente como por ejemplo la combustión de carbón que hace que el carbón se transforme en cenizas.

¿Cómo hemos trabajado estos conceptos?

Hemos estado realizando una serie de ejercicios que consistían en identificar si las transformaciones que nos daban eran cambios físicos o químicos, entre otros hemos visto la combustión del carbón (cambio químico), una infusión de té (cambio químico), agua hirviendo (cambio físico) y cuando la vela se derrite (cambio químico).


3. Las reacciones químicas:

Las reacciones químicas son el proceso mediante el cual una o varias sustancias llamadas reactivos se transforman en otras distintas llamadas productos:
  • Reactivos: Son aquellas sustancias que forman parte de la transformación como por ejemplo el Hidrógeno (H) + el Oxigeno (O). Son todos los elementos de la tabla periódica.
  • Productos: Es el resultado tras la unión de los reactivos como por ejemplo la unión de 2 moléculas de Hidrógeno (H2) + Oxigeno (O) da lugar al agua (H2O).

¿Cómo hemos trabajado las reacciones químicas?

Hemos realizado ejercicios para identificar en una representación gráfica cuales eran los reactivos y cuales los productos como Fe (Hierro) + O2 (Oxigeno) = Fe2O3 (Óxido de hierro).

Conclusión de lo aprendido

De lo estudiado durante esta semana he aprendido que cualquier materia puede transformarse en otra distinta mediante cambios químicos o cambiar de aspecto siendo la misma materia que al principio como consecuencia de cambios físicos y que en todos los procesos de transformación intervienen las reaccione químicas a través de los reactivos dando lugar a los productos.



domingo, 15 de enero de 2017

¡¡Vamos a viajar por el interior de la materia!!

Tras el parón navideño ya hemos comenzado las clases y en nuestra primera semana hemos continuado con el tema 4 "Viaje por el interior de la materia".

Hemos estado repasando qué es un átomo y las tres teorías que se habían desarrollado a lo largo de la Historia sobre él y lo que hemos aprendido es:

1.-  Que un átomo es la parte más pequeña e indivisible que forma la materia. El primer científico que descubrió lo que era un átomo fue Dalton quién formuló la primera teoría sobre un átomo que consistía en que la materia estaba formada por partículas muy pequeñas, separadas e indivisibles llamadas átomos.


2.- También hemos aprendido que existían otras 2 teorías sobre el átomo además de la de Dalton que eran:

- El modelo de Thomson que consistía en que el átomo es una esfera maciza de materia cargada positivamente y en su interior se encuentran los electrones de carga negativa.

- El modelo planetario de Rutherford que decía que el átomo esta formado por 2 partes: el núcleo es la parte central del átomo en la que se encuentran los protones (carga +) y los neutrones (sin carga) y la corteza es la parte exterior del átomo y está formada por unas órbitas donde se encuentran los electrones (carga -). Este modelo es el que está vigente en nuestros días.



Para aprender lo anterior no sólo hemos utilizado el libro sino que también hemos realizado esquemas comparativos de las 3 teorías.

La Tabla Periódica

También hemos trabajo la tabla periódica que es una tabla donde se encuentran ordenados los elementos químicos en orden creciente según cual sea su número atómico.

Hemos visto que cada color de la tabla periódica indica si los elementos son metales, no metales o gases.

Hemos utilizado la tabla periódica en ejercicios para calcular el periodo, el grupo, el número atómico, la masa atómica, el número de protones, electrones y neutrones de algunos elementos.

Iones, Isotopos y Enlaces químicos

Por últimos hemos estado estudiando los iones, isotopos y enlaces químicos.

De cada uno de ellos hemos estudiado su definición y sus tipos.

Los iones son átomos que han ganado o perdido electrones y hay 2 tipos:

- Los cationes que son átomos que han perdido electrones por lo que tienen carga +.
- Los aniones que son átomos que han ganado electrones por lo que tienen carga -.

Los isotopos son átomos del mismo elemento que varían su número de neutrones.

Los enlaces químicos son uniones entre 2 moléculas y existen 3 tipos:

- El enlace iónico que es la unión de un metal + un no metal.
- El enlace covalente que es la unión de un no metal + no metal.
- El enlace metálico que es la unión de 2 metales.

Sobre este último punto hemos realizado esquemas para poder comprender mejor los conceptos y unas actividades en las que hemos practicado los enlaces químicos. Para ello la profesora nos ha asignado a cada uno un elemento de la tabla periódica y la actividad consistía en juntarnos con otros compañeros para poder formar cualquier tipo de los enlaces anteriores. A mí me tocó el Selenio (Se) que un no metal y formé 3 enlaces iónicos con mis compañeros, uno de ellos fue la unión de Selenio (Se) + Magnesio (Mg).